El abandono de los estudios puede impactar en el desarrollo personal, limitar las oportunidades laborales y en algunas ocasiones incluso reproducir el ciclo de pobreza. pese a ello, continúan los altos índices de deserción
En México todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad, además el gobierno tiene la obligación de garantizar la permanencia y conclusión de sus estudios, sin dejar de lado que se trata de abatir el ausentismo y deserción escolar, características, con las que no siempre se cumplen.
El abandono de los estudios es un problema que afecta a todos los niveles educativos, y que puede tener consecuencias como menores oportunidades de empleo, discriminación y barreras para la superación personal.
La matrícula de la educación primaria, en el ciclo escolar 2022-2023, fue de 13,345,969 el abandono escolar en este año fue del 0.3% por cada 100 alumnos.
En educación secundaria, la matrícula en este mismo ciclo escolar fue de 6,210,924 alumnos; fue del 2.7 por ciento.
En el caso de la educación media superior alcanzó un porcentaje de 9.2 por ciento.
El abandono escolar en el nivel básico durante el ciclo 2022-2023 fue de 0.3 por ciento por cada 100 alumnos.
En la educación secundaria en ese mismo año, la deserción fue de 2.7 por ciento.
En el caso de la media superior alcanzó un porcentaje de 9.2
El reto de la deserción se da principalmente en el bachillerato. Este es el escalón más frágil pues es donde mayormente se registra el abandonó escolar.
La educación media superior funge como un puente. aquellos jóvenes que concluyen el bachillerato son más proclives a estudiar una licenciatura
Entre las principales causas de la deserción escolar se encuentran: la pobreza, la economía, la violencia, la cultura familiar, las exigencias sociales, la reducción de ingresos de los tutores, el cierre de escuelas, la falta de acceso a una computadora o a internet y la falta de atención por parte de los padres.
El abandonó de los estudios puede impactar en el desarrollo personal, limitar las oportunidades laborales y en algunas ocasiones incluso reproducir el ciclo de pobreza.