Hasta el 30 de agosto de este 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional reportaba 131 feminicidios en el Estado de Veracruz, manteniéndose en el primer lugar en la comisión de este delito y duplicando el número de casos del segundo lugar ocupado por el Estado de México.
De acuerdo con datos de esta dependencia, 1 de cada 5 feminicidios que se reportan en México ocurren en Veracruz y a pesar de que la cifra es alarmante y de que la entidad cuenta con dos alertas de género, una de ellas por agravio comparado, los asesinatos de mujeres siguen en aumento.
En septiembre, de acuerdo con reportes periodísticos, al menos 4 mujeres más han sido asesinadas, todas oscilan entre los 16 y 22 años, mientras que una más fue reportada como desaparecida este martes en Coatzacoalcos.
De los 131 casos que se reportan ninguno ha sido esclarecido, apenas este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que hay un detenido por feminicidio, mientras que el secretario de gobierno Erick Patrocinios corrigió la cifra asegurando que son dos y las autoridades están sobre un tercero.