Las tiendas que se dedican a la venta de plásticos, popotes y desechables, se comienzan a ver afectados por la reducción en el uso de los mismos ante las nuevas leyes en materia ambiental.
El comerciante, José Martín Pérez, comenta que sus ventas han caído en un 20 por ciento y teme que este porcentaje incremente tras la nuevas políticas.
Aunque recientemente, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró parcialmente cines y negocios por violar la Ley Estatal de Residuos Sólidos y manejo de plásticos, es decir por el uso de bolsas de plástico y popotes que no son biodegradables.
Comerciantes, desconocen si podrán continuar vendiendo sus productos, pues señalan que no se les ha informado lo contrario.
Ante el incremento de la concientización del cuidado del medio ambiente, ya están buscando la manera de emigrar para ofrecer otros productos a la ciudadanía que sean amigables con el entorno natural.
Desde mayo de 2018 se aprobó la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos en el Congreso del Estado que busca disminuir el uso de popotes y plásticos a lo largo y ancho de toda la entidad.Sin embargo, esta ley, aún no se cumple en su totalidad, pues algunos establecimientos, continúan promoviendo el uso del material no biodegradable.