Al culminar las elecciones, los partidos políticos en México se convierten en números de rendimiento que reflejan el nivel de aceptación de los votantes, por ello su desaparición es un fenómeno significativo que respalda las dinámicas cambiantes e históricas del sistema político del país.
Desde 1991, 25 partidos que se encontraban en contiendas nacionales perdieron su registro. la mayoría por tener menos del 2% de aprobación del electorado .
En las elecciones del 2015 por resolución absoluta el día 7 de noviembre el partido del trabajo perdió su registro al no llegar al porcentaje de permanencia, sin embargo dirigentes y militantes impugnaron dicha decisión para conservar su afiliación por medio de un nuevo conteo en donde de manera controversial se vieron favorecidos.
En la pasada contienda del 2 de junio el partido de la revolución democrática no logró obtener el porcentaje del electorado requerido, lo que lo llevaría a perder su registro nacional, convirtiéndose en un partido local con presencia en tan solo 13 estados de la república.
Sin embargo, el dirigente nacional del PRD considera que la pérdida del registro es una acción que todavía se puede revertir.
En este último proceso electoral se aprobó uno de los presupuestos más abultados en la historia de México para el apoyo de los partidos políticos, y por ello la extinción de estos, tan solo es un eco más de la democracia.