Desde hace 56 años el Parque Zoológico"Miguel Ángel de Quevedo" ha funcionado como un sitio recreativo y educativo para conocer la fauna y vegetación de la región. Sin embargo con el paso del tiempo sus instalaciones lucen deterioradas y abandonadas, representando un peligro para los propios animales y para los visitantes.
Según un trabajo periodístico que realizó "La Silla Rota Veracruz", a través del portal de transparencia de acceso a la información pública, se pudo conocer que de de enero del 2018 a de diciembre del 2019 se contabilizaron 104 bajas de animales en el zoológico.
77 casos se trataron de bajas por muerte. 12 casos corresponden a la fuga de los ejemplares, 12 más fueron justificados como especímenes liberados o por cambio. Tres ejemplares se dieron de baja por robo, seis pavos reales por cuadros respiratorios. 33 tortugas pintas, 18 tortugas oreja roja, y seis tortugas tres lomos por canibalismo y muerte natural. Otros animales muertos que no se detallan las causas un loro frentiblanca, un periquito azteca, un gavilán habado, tres coatí, un zorro plateado y un tucán real, mostrando estos datos opacidad en su manejo.
Hay que recordar que apenas en noviembre se dio el robo de una especie de Guacamaya Verde, que no contaba con microchip, ni estaba censado, ni sexado, ni registrado ante la Semarnat a pesar de ser una especie en peligro de extinción bajo la Norma Oficial Mexicana NOM059. La Fiscalía General de Estado lleva una investigación para deslindar responsabilidades, pues se sabe que no hubo violación en los candados.
Por su parte la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizará una inspección para verificar el estado de salud de las especies que se encuentran en el Zoológico, una vez que recibieron una denuncia anónima.
Las áreas se notan abandonas, algunas jaulas en mal estado, las zonas llenas de maleza, juegos rotos, y los animales se perciben tristes, pues las malas condiciones en las que viven, no son las adecuadas.
Ante el descuido de administraciones anteriores, el ayuntamiento de Veracruz lanzó la consulta ciudadana en 2018 "decide qué hacer con el parque viveros", en la plataforma participaron veracruzanos que presentaron sus propuestas para la rehabilitación del parque, sin embargo nada ha pasado nada, desde hace más de un año.
Por su parte grupos animalistas, reiteran que es urgente y necesario por el bienestar de los animales que el zoológico cierre sus puertas.
Cabe señalar que solicitamos una entrevista con el director de Medio Ambiente José Ángel Capetillo, para conocer la postura del ayuntamiento sobre este tema, sin embargo nos respondió que nos la daría en los próximos días.