El turismo en Veracruz enfrenta varios desafíos que han limitado su desarrollo, a pesar de tener potencial como uno de los atractivos más importantes el número de visitantes no ha crecido lo suficiente debido a varios factores.
Luego de que Acapulco se vio afectado por fenómenos meteorológicos como el huracán Otis, empresarios consideraron que los visitantes optarían por la entidad como destino y esto detonaría el turismo. Sin embargo, no ocurrió.
Por el contrario, diversos factores como que algunas de las playas no eran aptas para bañistas repercutieron en el arribo de visitantes y aunque posteriormente se realizaron nuevas muestras dando como resultado que todas son seguras, el daño a la imagen ya estaba hecho.
El presidente de la asociación de Hoteles de Veracruz, César Muñiz Cuervo, comentó que la noticia afectó el arribo de visitantes.
"Esa noticia salió prácticamente a días de iniciar las vacaciones y se hizo lo correspondiente para evitar afectaciones, pero fue complicado"
La inseguridad fue un factor negativo más, una de las noticias locales que más trascendió, fue la desaparición de decenas de mujeres, muchos de estos casos derivado de noticias falsas, y aunque se exhortó a verificar la información, terminó impactando de manera negativa.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Veracruz-Boca del Río, Abigail Guzmán Hernández, dijo que la seguridad se debe garantizar para contribuir al crecimiento del turismo.
Aunque la Secretaría de turismo del estado reporta cifras positivas en el crecimiento de turismo, esto no se ha percibido en los municipios de Veracruz y Boca del Río, una de las zonas más atractivas del estado.
Empresarios consideraron que es necesaria una campaña efectiva, pues sin una estrategia clara para atraer visitantes y destacar los atractivos culturales, gastronómicos y naturales, el destino pierde visibilidad frente a otros lugares más promocionados.
Aunque Veracruz es uno de los destinos predilectos, no ha pasado por su mejor momento. A semanas de la llegada de la nueva administración del gobierno estatal, empresarios y prestadores de servicio esperan el cambio y apoyo que se ha venido prometiendo para detonar al sector turístico de la entidad.