En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 05 de junio la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz realizó la entrega del arbolito número 4 millones 81 mil 500 como parte de sus actividades de reforestación y cuidado ambiental.
Estos más de 4 millones de plantas se han producido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Punta Gorda, Selva Mediana Baja, un espacio que se ubica en la zona norte de la ciudad de Veracruz, que se extiende en 50 hectáreas, y se albergan cinco ecosistemas y se cuentan con más de 300 especies, entre aves, reptiles, mamíferos, e insectos.
"Esto para empezar funciona como un área de mitigación y una isla de importancia para las especies, y aves migratorias por ejemplo muchas especies que son polinizadoras de los árboles que tenemos en la ciudad puede que vivan aquí, que vayan forrajean a la ciudad y vengan a este lugar" señaló Gilberto Lagunes-Biólogo.
Este lugar ha destacado la importancia del cuidado de los ecosistemas, así como el fomentar entre las nuevas generaciones la importancia de mantener espacios verdes.
Se trata de uno de los pocos espacios que albergan una gran diversidad. Incluso hay especias que no se sabía de su existencia en la entidad, hasta que fueron encontradas en este sitio como una especie de zorrillo que no se tenía registro para Veracruz.
"El crecimiento de la mancha urbana y el crecimiento del puerto, lo que hizo fue que contuvo a las especies y hemos encontrado una especie de zorrillo que se llama su género es espegiogales es una especie que no se tenía registro para Veracruz, no se sabía de su existencia hasta que lo encontramos aquí" destacó.
Como parte del programa permanente de reforestación y cuidado ambiental está UMA sigue entregando arbolitos a escuelas, comunidades, empresas y ayuntamientos.