La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz recibió cuatro quejas por desaparición forzada presuntamente cometidas por elementos de seguridad pública, este año.
De acuerdo con Minerva Regina Pérez López, secretaria ejecutiva de la Comisión, las quejas corresponden a casos en el municipio de Potrero del Llano y municipios de la zona centro del estado.
Dijo que se recibieron 500 solicitudes de asesoría relacionadas con colectivos de desaparecidos, la mayoría de las quejas recibidas por la comisión fueron por presuntas violaciones a derechos humanos contra la Fiscalía General del Estado e instituciones de seguridad pública estatal y municipal.
También en lo que va del año se han emitido alrededor de 40 recomendaciones, algunas de las cuales fueron aceptadas y otras están en proceso de aceptación, en su mayoría por falta de debida diligencia o desaparición forzada por parte de autoridades de seguridad.
"Cuando las autoridades aceptan una recomendación la comisión realiza un seguimiento para que cada uno de los puntos recomendatorios que son medidas de reparación para las víctimas sean cumplidas por las autoridades como el compromiso que hicieron al aceptarlas" sentenció.