Buscar
15 de Noviembre del 2024
Economía

Ventas de autos en México alcanzan máximo desde 2017

Ventas de autos en México alcanzan máximo desde 2017

Durante los primeros ocho meses de 2024, la industria automotriz en México alcanzó una cifra impresionante al vender 962,870 vehículos ligeros en el mercado nacional. Este desempeño marcó el mejor resultado para este período desde 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La industria automotriz en México comenzó en la década de 1920, con la llegada de fabricantes extranjeros que establecieron plantas de ensamblaje en el país, siendo a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que la industria experimentó un crecimiento significativo debido al acceso preferencial al mercado estadounidense y la inversión extranjera.

El Inegi reportó que las ventas de vehículos ligeros crecieron un 12.18% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl). Con estas cifras, el total de ventas hasta agosto se convirtió en el mejor dato desde enero-agosto de 2017, cuando se vendieron 993,667 unidades.


México es uno de los principales productores de vehículos en América Latina y el 7º mayor productor de automóviles a nivel mundial


Este crecimiento se dio en un contexto en el que la economía mexicana también mostró signos positivos, creciendo un 1.8% en el primer semestre de 2024, según el Inegi. Aunque el ritmo de crecimiento del consumo se había desacelerado, este aún apoyó las ventas de vehículos, que aumentaron mensualmente en seis de los ocho meses del año.

La recuperación del sector automotriz se destacó especialmente porque las ventas actuales superaron en un 13% las cifras de los primeros ocho meses de 2019, antes de la pandemia de COVID-19. La normalización de las fábricas y la estabilización en la provisión de piezas y sensores ayudaron a restablecer la cadena de suministro, que había enfrentado serios problemas en años anteriores.


México también es un importante centro para la producción de componentes y autopartes, con numerosas empresas proveedoras que abastecen a las plantas de ensamblaje en México y en otros lugares.


En agosto de 2024, se comercializaron 127,684 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento del 11.91% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato también fue el mejor para un octavo mes del año desde 2016, cuando se vendieron 134,388 unidades.

Comparado con julio de 2024, la venta de vehículos ligeros subió un 2.13% en agosto, marcando la cuarta alza mensual consecutiva. La información proporcionada por el Inegi, que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, confirma esta tendencia positiva en el mercado nacional de automóviles.


En 2023, México produjo aproximadamente 3.5 millones de vehículos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias