El estado de Veracruz se ubicó en el quinto lugar a nacional en el primer semestre del 2023 con el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades federales, de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos (SNA).
Según los resultados publicados recientemente, Veracruz acumuló 602 quejas en el primer semestre del año por probables violaciones a los derechos humanos, Ciudad de México registró 2,759, Chiapas 835, Estado de México 767 y Sonora 621.
Las dependencias que más acumulación de expedientes tuvieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría del Bienestar.
Entre las principales quejas se encuentran; omitir proporcionar atención médica y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.