En México existe un déficit de especialistas en criminología y ciencias forenses, importantes para investigar los hechos delictivos y salvaguardar los derechos de las personas.
En Veracruz son muchos los delitos y pocos los peritos criminólogos para atender e investigar todos los homicidios que diariamente se presentan.
"La academia es la génesis del conocimiento de cualquier área profesional ha habido, como que no se apoyado como debe ser, a nivel de estados en general lo que es servicios periciales es muy poca la gente, y la cantidad de delitos es demasiado grande" Ángel Aguirre Gutiérrez-vicepdte. Consejo Nacional de Ciencias Forenses y Jurídicas
Además denuncian que a veces se contrata a personal que no está certificado, ocasionando errores en el peritaje y en el dictamen que son la base de la investigación.
"El porcentaje es bajo, en peritos de fiscalía tienen que pasar por pruebas exámenes, que muchos de ellos igualmente no cumplen, realmente conlleva a que estén capacitados, maestría, doctorados, y certificación por CONOCER y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz"
Carlos Iván Mateos-director Centro de Capacitación Nacional Cecanac
Lamentan que el estado de Veracruz existen cinco distritos Minatitlán-Coatzacoalcos, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Xalapa, y todos se encuentran centralizados en el Capital del Estado en el Laboratorio Forense ocasionando rezago en los expedientes.