Según datos de la Unicef, la mitad de los niños y adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el bullying es la primer causa de suicidio entre los jóvenes.
En México el 60% de los suicidios se deben al acoso escolar. estas y otras cifras lo mantienen como el país con más bullying en las escuelas, siendo Veracruz el estado con el mayor número de casos, donde uno de cada 3 alumnos de primaria y secundaria lo padece
El más fácil de detectar es generalmente el maltrato físico, porque es claramente observable, mientras que el el verbal y el social pueden pasar inadvertido y es necesario que los padres presten mucha atención.
"Papá que está cercano a sus hijos va a notar señales como que no le gusta ir a la escuela, baja calificaciones, llega con mucha hambre porque le quitan el lunch, cambio de amistades, actitud temerosa", comentó la psicóloga Diana Loyo.
El acoso es un fenómeno que sin importar la etapa escolar en que se sufra deja consecuencias que a futuro pueden desencadenar problemas graves de personalidad en quienes lo sufren.
"Va a enfrentar dificultades en su interacción social, le será difícil confiar en alguien o seguro que alguien puede ser su amigo, merma la autoestima, porque creen que lo merecen y no hable, se amplía el temor de experiencias nuevas y podemos tener gente con mucho olor , enojo, resentimiento".
En México son numerosos los casos que han expuesto la gravedad de este fenómeno a través de las redes sociales, mucho de ellos acaban con la muerte de la víctima.