Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en insuficiencia renal, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública significativo en México, y en particular, en el municipio de Tierra Blanca.
De acuerdo con el presidente del Colegio Veracruzano de Nefrología, Marco Tulio Méndez López, los casos en los municipios de la entidad se deben a aspectos hereditarios pero también a la falta de consumo de agua y padecimientos como la diabetes.
Un estudio reveló que aproximadamente el 25% de las personas menores de 60 años en Tierra Blanca presentan ERC. Y se han registrado alrededor de 45 muertes anuales asociadas a la insuficiencia renal crónica. Entre 2008 y 2012, se reportaron 265 defunciones por esta causa.
Afirmó que es importante el realizar estudios de laboratorio de manera regular para identificar la presencia de disfunción renal de manera temprana, debido a que este padecimiento no da síntomas de malestar alguno, hasta que ya se encuentra en etapas avanzadas.
Por otra parte, de manera formal en Veracruz se constituyó el Colegio Veracruzano de Nefrología. Son 30 afiliados y se espera que más especialistas se unan, ya que existe un déficit de médicos especialistas.
"Han venido hasta el Politécnico, la Unam y otras escuelas del mundo y no han encontrado como tal una prevalencia se le llama nefropatía mesoamericana ese tema y está dado por varios complejos, inclusive Tierra Blanca mucho es herencia" sentenció.