El manejo sobre la información de la pandemia del coronavirus, debe ser una herramienta de los gobiernos para utilizarla con la finalidad de comunicar y generar conciencia.
Sin embargo, esto no sucede del todo en nuestro país, en México tres de cada diez personas están imposibilitadas para conocer cómo avanzan los contagios de coronavirus en su ciudad o municipio, esto porque las autoridades estatales que los gobiernan decidieron que esa información debe mantenerse bajo reserva. Reveló un estudio realizado por Quinto Elemento Lab, organización independiente que hace investigaciones sobre justicia y transparencia.
Quinto Elemento creó un ranking para ordenar a los estados más transparentes. En el listado tomó en consideración la actualización de los datos, el nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas, si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística.
Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz, se ubican en los tres primeros lugares en transparencia por llevar a cabo un desglose preciso de las cifras.
En el estado cada noche las autoridades de la Secretaría de Salud, ofrecen una conferencia para informar los datos reales del desarrollo de la epidemia, para que la población esté informada y tome mayores medidas preventivas.
También el gobierno de Veracruz, creó un mapa interactivo sobre la cifra de contagios. coronavirus.veracruz.gob.mx, además de la línea telefónica 800 012 34 56 para brindar información y apoyo psicológico en caso de cualquier circunstancia.
Desde el 27 de febrero se presentó el primer caso confirmado de Covid-19 en México y el 18 de marzo se registró la primer muerte oficial a causa del nuevo virus, sin embargo, hay entidades que hasta ahora se han negado a informar con precisión.
Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro y Yucatán, se oponen a informar sobre la evolución diaria de los contagios de Covid-19 a nivel municipal, argumentando que si lo hacen violarían los datos personales de los pacientes, y pudieran generar pánico o provocar discriminación.
Sólo 27 estados en México comparten con claridad la información relacionada con la propagación del coronavirus.
A nivel federal la Secretaría de Salud ofrece un reporte diariamente con base en los datos que mandan los 32 estados del país, mediante sus sistemas de vigilancia epidemiológica, en donde se presenta el panorama nacional del coronavirus.