De acuerdo con la "lista negra" del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han logrado identificar a casi 11 mil empresas fantasma desde el 2014 a la fecha. Empresas fachadas que simulan operaciones y que, con ello, defraudan al erario público.
Según la última actualización del 16 de diciembre del 2021, se identificaron un total de 10 mil 990 empresas que, de acuerdo con las investigaciones del fisco, han emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes, es decir, una factura apócrifa.
De estas empresas, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se identificaron 6 mil 26, mientras en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, van 4 mil 964.
Veracruz ocupa el décimo lugar de la lista en cuanto a la creación y detección de empresas fantasmas.
Las entidades donde más se han encontrado empresas fantasmas son: Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Puebla, Campeche y Guanajuato.