Veracruz está concentrando la mayor importancia y relevancia económica para el desarrollo del país, por el megaproyecto IXACHI, ubicado en la zona sur del estado en Tierra Blanca.
De acuerdo con Héctor Carrizales, jefe de la Unidad de Perforación en Petróleos Mexicanos (PEMEX), en esta zona actualmente se mantienen 11 equipos perforando pozos a una profundidad de ocho mil metros, y para este este 2024 se tiene proyectado se trabaje entre 17 y 18 pozos.
Dijo que el proyecto es de sumo interés para el gobierno federal, pues dará una luz económica al país, ahorita se están produciendo de dos mil 500 a tres mil barriles por pozo, de ahí es donde se vislumbra la fortaleza.
Reveló que los trabajos de producción de petróleo y perforación de pozos ubican a Veracruz por encima de otros campos petroleros ubicados en Reynosa, Tamaulipas y Chiapas.
Reconoció que el pozo Ixachi es un proyecto a largo plazo, pues constantemente se revalora la producción con base a la misma producción que tiene, ya que se pueden perforar muchos, pero sólo los más rentables son a los que se les pone mayor atención.