En lo que va del 2023 se han registrado 25 feminicidios en el estado de Veracruz, de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV. Sin embargo, esta cifra difiere con los 19 que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dentro de los casos más recientes que cimbraron a la sociedad se encuentra el de Estefany una niña de 13 años, que fue atacada con un arma blanca, mientras se transportaba en su bicicleta, el presunto responsable es un compañero de la escuela de la menor, que ya fue detenido.
Otro caso es el de Yarazeth Zepeta García, de 37 años de edad, su asesinato consternó principalmente al sector salud de la capital, pues se desempeñaba como enfermera del Centro de Cancerología de la ciudad Xalapa.
Respecto a la incidencia por entidades, el Estado de México encabeza la estadística con 25 casos, le siguen Oaxaca con 23 víctimas, Veracruz con 19, Nuevo León con 15 y finalmente la Ciudad de México con 14 feminicidios.
Aunque el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en reiteradas ocasiones ha dicho que se combate la inseguridad, la violencia de género y la impunidad, las cifras de feminicidios y la falta de justicia dicen lo contrario.