En Veracruz el sistema de justicia penal no muestra avances, y la pandemia vino a agudizar el rezago que existe en las fiscalías.
En el estado existen 86 mil 552 averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas. (INEGI)
En la entidad la tasa por cada 100 mil habitantes que atiende un Ministerio Público es 2.79, tomando en cuenta que somos más de 8 millones de ciudadanos. Un abogado de oficio lleva más de 180 casos.
Existen 225 Agencias del Ministerio Público de las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia en todo el territorio. (INEGI)
En Veracruz el 93.4 por ciento de los delitos que se cometen no son denunciados ante las autoridades debido a la desconfianza que existe (México Evalúa).
Veracruz ocupa el lugar número 19 de personas procesadas y/o imputadas con resoluciones sobre vinculación a proceso, de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio de cada tipo y por Entidad Federativa con el 83.8%. (Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal)
Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor número de índice de impunidad con el 94.3 por ciento. (México Evalúa)
La falta de recursos impide el crecimiento de las fiscalías, durante 2020 ejercieron un presupuesto de 1, 552 millones de pesos.
La mayoría de los veracruzanos no denuncia porque considera que es una pérdida de tiempo, aparte de la mala atención del personal, y porque se trata de trámites largos y difíciles.