El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo, y afecta principalmente a las mujeres, aunque los hombres también pueden contraerlo y transmitirlo.
Dicho virus es más común entre los 15 y 30 años, pero puede estar presente en personas de todas las edades.
Se trata de la causa de infección más frecuente del aparato reproductor y algunos tipos se presentan clínicamente como verrugas que pueden progresar y se desarrolla en órganos genitales, zona perianal, boca o garganta.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, los VPH se dividen según su asociación causal con el cáncer y existen por lo menos 100 tipos.
16 tipos son clasificados de alto riesgo, siendo los números 16, 18, 45, 31, 33 y 52 causa del 85 % de los casos de cáncer de cuello uterino (Cacu)
De ellos, los números 16 y 18 propician poco más del 70 % de los casos.
El médico Noe de la Cruz, explicó que las células tras el virus son predisponentemente malignas, por lo que se puede desarrollar cáncer cervicouterino.
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo en ambos sexos que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida.
De igual manera es la causa principal del cáncer cervicouterino a nivel internacional hay alrededor de 604 mil 127 casos de este tipo de cáncer en México, cada año se registran 13 mil 960 casos, la educación e información, son la clave para prevenir enfermedades de transmisión sexual, el usos de preservativos ayuda a reducir el riesgo.
otra opción, es la vacuna contra el VPH que es altamente efectiva para prevenir las cepas del virus que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, se recomienda su administración entre los 9 y 14 años, antes del inicio de la actividad sexual.
La vacuna ha estado rodeada de tabúes y controversias, pues por desconocimiento existe la creencia de que vacunar a niñas y adolescentes contra el VPH fomenta la promiscuidad, cuando en realidad la vacuna es más efectiva si se administra antes del inicio de la vida sexual.
Promover la educación y la comprensión de que es el VPH y la importancia de la vacunación ayudará a fortalecer la cultura de la prevención y disminuir el tabú.