Veracruz acumula 24 semanas consecutivas como primer lugar nacional en casos de dengue, reveló en su listado de panorama epidemiológico que abarcan del 1 de enero al 15 de junio de este año de la Secretaría de salud federal.
Con 846 casos la entidad aumentó 27 casos tan sólo en siete días, pues hasta el 8 de junio se tenían 819 acumulados.
Los municipios que registran más casos se ubican en la zona norte del estado, Pánuco con 103, Poza Rica 76, Platón Sánchez 7, y Chumatlán 5. Hasta el momento sólo se ha confirmado un deceso por dengue.
Ante esta situación la Secretaría de Salud, aseguró que a través de las jurisdicciones sanitarias, nebuliza espacios abiertos, elimina criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, a fin de fortalecer acciones encaminadas a la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.
Sin embargo, en la zona conurbada los ciudadanos siguen denunciando el incremento de mosquitos, que aparecen por centenares y han aumentado a raíz de la temporada de lluvias.
En el municipio de Veracruz, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que ya desde hace varias semanas se están realizando brigadas de fumigación, pese a que realizar está acción es obligación de gobierno del estado.
Mientras que en Boca del Río, también se realizan campañas permanentes de fumigación por parte del gobierno municipal.
En la zona conurbada sólo se han detectado algunos casos de dengue, pero han sido aislados, sin que puedan representar un riesgo, informó la Jurisdicción Sanitaria n. 8.