Inició la temporada de ciclones y huracanes 2022 y seis estados están catalogados como los de mayor riesgo de inundación por lluvias (CARTON MAPA: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz: FUENTE: Sistema Nacional de Protección Civil. ).
Tan solo en Veracruz se mantiene un especial monitoreo desde la cuenca del Pánuco hasta el Tonalá.
Las áreas afectadas por estos eventos climatológicos abarcan más del 60 % del territorio nacional y a una población superior a los 17.5 millones de personas en los 32 estados del país, siendo Guerrero, Jalisco, Estado de México y Veracruz donde el volumen de población potencialmente afectada puede superar el millón de habitantes (Fuente : Diagnóstico nacional de los asentamientos humanos ante el riesgo de desastres SEDESOL)
En México, se estima que una de cada cinco personas vive en un asentamiento irregular; (Fuente: Gobierno de México, 2021); a nivel mundial, una tercera parte. de no atenderse esta situación, la ONU-Hábitat estima que más del 80 por ciento de la población mundial se encontrará viviendo en estas condiciones para el 2050, acelerando la emergencia de estos asentamientos.
El Estado de México se ubica como la entidad con la mayor irregularidad en la República Mexicana, (CARTON : SEGUIDO DE Puebla, Veracruz y Chiapas).
En el sur-sureste de México, se concentra el mayor número de familias sin un título de propiedad.
De acuerdo al CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), están expuestos a riesgos por la zona en que se asienta el terreno. (Fuente: INEGI)
Las afectaciones históricas exhiben falta de infraestructura hídrica, reordenamiento territorial y actualizaciones de atlas de riesgos, quedando de manifiesto a través de las afectaciones, los damnificados y la reincidencia de zonas impactadas.