La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benitez, reveló que se reciben al menos 800 solicitudes mensuales de intervención por diversos casos donde se violentan los derechos humanos, y el cincuenta por ciento de estas están son relacionadas a la desaparición de personas.
Cabe mencionar, que en diversas ocasiones integrantes de Colectivos de Búsqueda han señalado que siguen siendo los elementos policiacos, los que están involucrados en la desaparición forzada.
La funcionaria estatal, detalló, que algunas solicitudes de intervención corresponden a casos de años atrás , pues ahora las personas están acudiendo ante el órgano autónomo a denunciar.
Detalló, que al momento se han emitido 58 recomendaciones, de esas, la mitad tiene que ver con temas de desaparecidos y todas están siendo aceptadas por las autoridades involucradas.
Expuso, que al momento se no se cuenta con la actualización de los funcionarios sancionados, si hay casos de estos que fueron señalados de violar los derechos de personas en caso de desaparecidos.