Buscar
11 de Enero del 2025

Seguridad

Alcohol al volante, riesgo inminente

Perder el automóvil en un accidente es lo mínimo que puede experimentar una persona que conduce bajo los influjos del alcohol. Sin embargo no miden el peligro hasta que les sucede.

La problemática de conducir en estado de ebriedad sigue siendo una de las principales causas de accidentes fatales en México. Durante el 2023, las estadísticas revelan un alarmante incremento en el número de accidentes y muertes relacionados con esta práctica, tanto a nivel nacional como en el estado de Veracruz.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional, se registró un aumento del 10% en los accidentes provocados por conductores con alto grado de alcoholismo en comparación con el año anterior.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que de los 36 mil accidentes viales reportados en 2023, más de 7 mil estuvieron relacionados con el consumo de alcohol, dejando un saldo de más de 2 mil 500 muertes y miles de heridos.

La entidad veracruzana es uno de los estados con mayor índice de siniestralidad vial. Las cifras oficiales indican que en el primer semestre de 2023, se reportaron 4 mil 739 accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.
El saldo fatal fue de 602 personas quienes perdieron la vida en estos accidentes, lo que coloca a la entidad entre las que registran mayor número de muertes por esta causa.
Especialistas señalan que la falta de campañas efectivas de concienciación sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, sumado a una cultura de tolerancia y normalización del consumo de bebidas alcohólicas, son algunos de los principales motivos de estos siniestros.

Además, de la insuficiente aplicación de la ley y la falta de controles preventivos, como retenes y pruebas de alcoholemia, y aunque en algunas ocasiones en ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos se implementan operativos, estos han sido insuficientes.

Ante ello, se insiste en no ingerir bebidas embriagantes cuando vaya a manejar, pues además es un mito que con comer algún alimento o masticar papel puedan salvarlos de un operativo vial.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias