Una publicación de twitter de la medallista olímpica en Beijing 2008, Tatiana Ortíz desnudó una manifestación en las puertas de la sede de Conade al sur de la Ciudad de México, dónde atletas y entrenadores alzaron la voz para pedir el pago de las becas que se les adeudan desde hace varios meses.
Pocas veces voy a @CONADE y hoy que decidí ir me encontré con esto , atletas manifestándose, desconozco las razones pero me queda claro que nuestros atletas deberían estar en un gimnasio, una pista o una alberca , no aquí ; espero que se les atienda y se resuelvan sus peticiones. pic.twitter.com/TBTCatgkqY
— Tatiana Ortiz G (@TatsOrtiz) October 7, 2019
Con el pasar de las horas, los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar y se informó que no solamente los atletas y entrenadores se manifestaron, sino que también bloquearon las puertas por varias horas exigiendo sus pagos. Medios de la capital del país, aseguraron el pasado fin de semana que en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), más de una decena de entrenadores se presentan a trabajar con adeudos de hasta 36 meses, lo que definitivamente acrecienta los problemas que Conade ha tenido desde el cambio de administración.
La crisis de personas desaparecidas en México no se ha resuelto, en parte porque a pesar de que existe un protocolo homologado de búsqueda, lo que falta es verdadera coordinación entre las autoridades de todos los niveles y de los tres poderes de la unión..
Las búsquedas se hacen de manera desarticulada y las autoridades responsables prefieren dejarle esa labor a colectivos y a las propias familias.
La alerta Amber es una estrategia conjunta para buscar a niñas, niños y adolescentes, pero la búsqueda de personas adultas está menos organizada en México.
La ley general en materia de desaparición reconoce dos perfiles: las personas desaparecidas y las personas no localizadas.
Una persona desaparecida es aquella de la que no se sabe donde está y que podría ser víctima de un delito y es obligación de las autoridades buscarla desde el momento mismo en que se enteran de su ausencia.
Las personas desaparecidas pueden ser menores o mayores de edad, hombres, mujeres o de otra identidad sexogenérica.
Las personas no localizadas, siempre son hombres mayores de edad que no se sabe donde están, pero no hay indicios de que puedan ser víctimas de un delito y por tanto no obliga a las autoridades a iniciar investigaciones ni búsquedas.
Hasta ahora, sólo el estado de guerrero cuenta formalmente con la alerta violeta, específica para la búsqueda de mujeres.
En el resto del país existen alertas violeta, que operan para casos de violencia en razón de género que puede incluir o no casos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares.
La reacción debe ser inmediata...
Héctor Cerezo Contreras, coordinador del programa de desaparición del comité Cerezo dijo que hay varias cosas que hay que hacer casi al mismo tiempo; uno efectivamente ir a la fiscalía, sobre todo la fiscalía especializada en delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, actualmente en la mayoría de los estados de la república hay esas fiscalías especializadas, segundo, si tenemos la sospecha que participaron autoridades federales, nos corresponde la FGR.
"También tiene que activarse un protocolo más específico, porque si se sospecha que por su condición o su labor de defensa de derechos humanos o de libertad de expresión fue víctima de desaparición forzada, en teoría tendría que acelerarse mucho más", agregó.
María Eugenia Arriaga Salomón, coordinadora de comunicación del centro para los derechos humanos Fray Juan de Larios dijo que siempre les decimos que tienen que poner la denuncia en la fiscalía y también a la comisión de búsqueda, la comisión estatal de búsqueda, porque ciertamente hay un enlace, en la página de internet puedes encontrar la comisión nacional de búsqueda, pero los de la comisión nacional te van a mandar al estado a donde haya desaparecido la persona.
Y aunque todas las personas merecen ser buscadas, en el caso de que la víctima sea defensora de derechos humanos o periodista, al protocolo homologado de búsqueda se deben sumar los protocolos específicos de la ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con información de Andrés Solis
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso en contra de las once personas detenidas el pasado 15 de enero, durante el operativo de seguridad implementado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en la zona de El Dique en Xalapa.
Se trata de Eber Izael, Christian Javier, Mateo de Jesús, Luis Gerardo, José Elías, Alberto, Kevin Ricardo, Edwin Josseth, Brenda Monserrat, Alejandra Berenice y Moisés "N", esto como probables responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, por lo que se ratificó la medida de prisión preventiva.
Luego de que se les identificara por comerciar y suministrar narcóticos, cabe recordar que durante el operativo se logró el aseguramiento de estupefacientes, teléfonos celulares, radios de comunicación y un arma corta tipo réplica.
Un nuevo accidente ferroviario se registró la mañana de este jueves en Veracruz, en esta ocasión en el municipio de Perote, luego de que un tráiler, propiedad de la empresa Granjas Carroll, intentara ganarle el paso a la máquina.
Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad de Frijol Colorado, sobre la carretera que comunica con la localidad de Los Humeros, en el estado de Puebla, cuando de acuerdo con los primeros reportes, el operador de la unidad de carga aceleró para pasar primero, sin obtener éxito alguno.
Para buena fortuna del conductor, en el sitio no se reportaron personas lesionadas, solo importantes daños materiales; hasta el punto arribó personal de protección civil y tránsito del estado, los cuales tomaron conocimiento de los hechos.