En el 2016, se publicó a nivel nacional la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el objetivo de controlar el endeudamiento de las entidades y reducir el costo del financiamiento para los gobiernos municipales.
En ésta, se establece que los presidentes municipales salientes, no pueden heredar deuda a corto plazo, por lo que este 2021, todos los ediles sin excepción deben pagar lo que solicitaron, especialmente, aquellos que tienen deuda con instituciones financieras y que dejaron como garantía las Participaciones Federales.
Cabe destacar, que ante el crecimiento exponencial de la deuda entre el periodo de 2008 y 2014, se tuvo que aplicar urgentemente una Ley que contribuyera al buen manejo de las finanzas públicas.
De acuerdo, al último Informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron alrededor de 25 municipios los que solicitaron créditos durante el primer semestre de este 2021 y deben liquidarla en lo que resta del 2021 son: San Rafael que solicitó 7 millones 544,000; San Andrés Tuxtla 58 millones 999,999; El Higo 8 millones 212,000; Zacualpan 7 millones 999,999, Puente Nacional 4 millones 935 mil; Apazapan 2 millones 142,000.
Tlapacoyan 21 millones 559,000; Castillo de Teayo 8 millones 927,000; Comapa 12 millones 323,000; Gutiérrez Zamora 11 millones 099,000; Tamiahua 14 millones 270,000.
Huiloapan de Cuauhtémoc 2 millones 785,999; Camerino Z. Mendoza 14 millones 140,000; Acula 3 millones 002,000; Santiago Sochiapan 11 millones 052,000; Banderilla 4 millones 690,000; Cerro Azul 8 millones 117,000.
Así como, Medellín 11 millones 690,000; Veracruz 62 millones; Xico 15 millones 006,000; Perote 23 millones 890,000; Ixtaczoquitlán 20 millones 100,000 y Zentla 8 millones 170,000; Oteapan 8 millones 226,999; Pánuco 41 millones 963,999.