Buscar
07 de Enero del 2025

Seguridad

Cárteles se apoderan cada vez de más territorios en México

El asedio criminal, los enfrentamientos entre los cárteles obligan a miles de personas a abandonar sus lugares de origen, dejando cada vez más "pueblos fantasma", 

Reportes de inteligencia de los gobiernos de México y Estados Unidos muestran que en mil 820 municipios del país hay presencia criminal.

En los últimos años, miles de familias han optado por salir de sus lugares de origen por miedo a ser víctimas de las bandas del crimen organizado.

Un testimonio anónimo en Palmas Altas, Jerez, Zacatecas dijo que "todo es un desastre, un desierto, un basurero lo que nos dejaron estos hombres ahí en palmas, nos corrieron totalmente, se llevaron muchas personas, otros no regresaron, otros los mataron, a nosotros nos dijeron, se van o los matamos".

Entre 2010 y 2020, 662 municipios de México vieron disminuir su población y se ubicaron en regiones donde la violencia ha sido la constante.

Aunque la movilidad de personas puede deberse a múltiples factores, como la creación de nuevos municipios, la migración tradicional a campos de cultivo o a estados unidos, llama la atención que entidades con altos índices de violencia del crimen organizado, experimenten la salida de sus habitantes. Familias enteras que escapan del asedio criminal o de los enfrentamientos con las fuerzas federales y estatales.

Amparo, mujer desplazada en Nayarit dijo que los enfrentamientos siguen.

Sandra Suaste, vocera de la Red TDT expresó que en el sentido de la militarización, si vemos que precisamente una promesa había sido el no militarizar las calles, sí vemos una desatención ante esta promesa primero, y posteriormente pues si vemos un incremento en la militarización, en un ejército, una guardia nacional que históricamente han sido muy señalados por graves violaciones, tortura, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales. 

Municipios como Guadalupe y Maguarichi en Chihuahua, perdieron 30 por ciento de su población en una década, mientras Miacatlán y puente de Ixtla en Morelos perdieron al 35 por ciento de sus habitantes en ese mismo periodo.

Otros municipios de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas han perdido del 10 al 20 por ciento de sus habitantes mientras los registros del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública muestran un incremento en los delitos violentos en este mismo periodo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias