Tres alcaldes veracruzanos se quedaron sin la posibilidad de buscar un nuevo cargo de elección popular en las próximas elecciones del 6 de junio, por su presunta relación con actos de violencia política de género.
Se trata de Ernesto Ruíz Flandes, de Altotonga, Javier Castillo Viveros, de Alto Lucero y Lázaro Avendaño Parrilla, de Chinampa de Gorostiza.
Los tres ediles ya fueron incorporados al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso del alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, este ha sido señalado por obstaculizar el trabajo de la regidora María Elena Baltazar Pablo, quien ha sido excluida de sesiones de Cabildo y no se le ha proporcionado información sobre acciones del ayuntamiento.
El alcalde de Alto Lucero, José Castillo Viveros, fue denunciado por supuestamente frenar el trabajo de la síndica Marisela Mora Fernández, a quien incluso el presidente municipal le redujo el salario y no le pagó el aguinaldo.
Mientras que Lázaro Avendaño Parrilla, presidente municipal de Chinampa de Gorostiza, fue señalado por la síndica, Ana María Garcés, por reducirle el salario y no pagarle los aguinaldos correspondientes a los años 2018 y 2019.
De acuerdo al INE, todos los ediles veracruzanos permanecerán inhabilitados de cualquier elección hasta el año 2027.
Actualmente Veracruz es el estado del país con mayor número de sentencias por violencia política de parte de autoridades municipales y estatales, con seis personas sancionadas.
En todos los casos la violencia se ha cometido contra mujeres.