Desde hace años la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec arrastra diversas irregularidades que impactan en los habitantes.
El tema más delicado es el recurso que se ejerce a través de la dependencia municipal, la cual ha dejado de esclarecer el destino de millones de pesos obtenidos mediante financiamientos públicos y el pago que realizan los usuarios.
Entre las irregularidades exhibidas por los usuarios también está el aumento arbitrario a diversas tarifas, entre las que destacan:
- Pago mensual del servicio
- Cambio de uso doméstico a comercial
- Contratación de toma nueva
Por si fuera poco, la titular del organismo, Olivia Morales Colorado, ha sido denunciada por realizar despidos injustificados, violar las leyes laborales y hasta beneficiar a un grupo de aviadores entre los que se encontrarían familiares y allegados.
Debido a las diversas inconsistencias, el diputado federal Adrián González Naveda solicitó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice una auditoría a la Comisión, especialmente por incurrir en opacidad, omisión y maltrato a los usuarios.
La planta de tratamiento de CMAS Coatepec suministra más de 9 millones de metros cúbicos de agua potable al año.
Dicha capacidad permite dotar del servicio a cerca de 20 mil usuarios que diariamente reportan tomas tapadas, fugas y falta de agua, problemas que siguen sin inquietar al presidente municipal.