La presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, afirmó que la pandemia de malos servidores públicos que abusan, extorsionan, maltratan y revictimizan, tampoco ha concluido en Veracruz.
Lamentó, que en el territorio veracruzano sigan sin hacer búsquedas inmediatas y eficaces lo que representa un grave problema porque parte de la sociedad piensa que esto ya se olvidó, o que no pasa, "pero claro que pasa, todos los días hay muchísimos desaparecidos y principalmente mujeres que es lo que más escuchamos y vemos y niños".
Al acudir a la dirección de Servicios Periciales, acusó que es necesaria la participación de la sociedad quien debe incluso tomar medidas de seguridad como ciudadanía, dado que la policía solamente se acerca cuando va a "fregar" y tan es así que, recordó, fueron ellos quienes se llevaron a su hijo y la amiga con la que estaba.
La madre de Iván Jomas González, desaparecido desde el 14 de marzo del 2010 junto con Ramona Rosalía Ávila , afirmó que estuvieron involucrados policías intermunicipales de Boca del Río en la desaparición de su hijo y amiga en Boca del Río.
"Entonces yo no puedo llamarle a la policía para que me vaya a ayudar, no hay confianza, la confianza no está y todos los compañeros pensamos lo mismo, no nada más yo porque todos han visto casos, hay uno de un policía que fue levantado por sus propios compañeros policías y el gritaba que por qué le hacían eso, entonces ¿qué esperamos? Solamente nosotros, la sociedad, nos podemos ayudar".
Dijo, que, por ello, se debe estar alerta en contra de la policía porque son los primeros en hacer el mal.
"Todavía no se erradica esta grave pandemia que existe porque pandemias hay muchísimas, tenemos el Covid pero también tenemos el de los servidores públicos que abusan y que extorsionan y que maltratan y revictimizan", agregó.
Destacó, que acudió a la Unidad de Servicios Periciales este viernes para realizar identificación de objetos hallados en fosas clandestinas, con la esperanza de encontrar algo de su hijo puesto que las autoridades ocultaron la información desde el inicio.
"No es una persona pública que tuvieran que desaparecer de esa manera, entonces a mí se me hace tan extraño, lo que sí sé es que, en ciertos momentos ellos donan cuerpos a universidades de medicina, pero desgraciadamente no hay un control ni un registro de ni siquiera un trocito de esos cadáveres que ellos donan para hacerles el ADN y saber quién es, ni fotos, en esa situación me encuentro yo", apuntó.
Mencionó, que las madres en búsqueda de sus hijos se sienten con las manos atadas porque la autoridad no les permite hacer más, "hay un lado oscuro aquí donde no nos permiten ver ni oír, ni nada, solo ellos lo tienen a su disposición, entonces estamos de manos cruzados, a lo mejor el universo nos ayude en algún momento, pero las autoridades, lo dudo".