Con el tercer Secretario de Protección Civil de Veracruz en la administración de Miguel Ángel Yunes, dio inicio el periodo de comparecencias en el Congreso del Estado.
Juan Carlos Saldaña Morán expuso las acciones en materia de prevención, el uso de recursos públicos, la aplicación de fondos y los apoyos entregados tras los daños ocasionados por lluvias y frentes fríos, principalmente los número 6 y 10.
Sin embargo, fue duramente criticado y sometido a preguntas incómodas, en donde incluso, los diputados locales lo calificaron como un funcionario "de escritorio" debido a su ausencia en emergencias climatológicas y situaciones de desastre.
Los legisladores señalaron que Saldaña Morán evadió las preguntas relacionadas principalmente a la entrega de despensas y el presunto daño patrimonial superior a los 227 mil pesos señalado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
También reclamaron que en la comparecencia de Protección Civil quedaron dudas sobre la aplicación de recursos del FONDEN, la incipiente aplicación de estrategias para la atención a emergencias y la renta de oficinas en la Torre Olmo.
Ante ello, el Secretario de Protección Civil sólo se comprometió a despejar dichos cuestionamientos por escrito y ante las oficinas de los legisladores en un lapso no mayor a las 48 horas, tal y como lo marca el protocolo.
Elías Durán / Reportero