El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en su último informe del mes de marzo el índice de inflación, el cual se ubicó en 7.12 por ciento anual.
Entre los productos con un incremento se encuentran: la tortilla de maíz, el limón, el pan y el pollo; el tomate, la papa y otros productos.
De acuerdo a la organización "México, Como Vamos" señala que en los primeros quince días del mes de marzo hubo estados donde la inflación se sintió más; entre ellos Veracruz quien reportó un 7.7 por ciento de inflación.
Así mismo, los alimentos aumentaron 12.35% anual en febrero de 2023, situación que ha alarmado, dado a que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
Además, el reporte refiere que la guerra en Ucrania tuvo efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
En el caso del maíz se presentó una variación anual de 15.05% y es el cuarto genérico con mayor incidencia anual.
La harina de trigo tuvo un incremento anual de 27.24%, el pan de caja tuvo un incremento de 19.80% anual, el huevo tuvo un incremento anual de 35.17%, la leche tuvo un incremento anual de 13.04% y de 1.0% en un solo mes.
Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de marzo de 2023 fueron Yucatán (8.9%), Michoacán (8.6%), Oaxaca (8.3%), Nayarit (8.3%) y Durango (8.1%).
Mientras que las que registraron menor inflación fueron Querétaro (6.1%), Ciudad de México (6.2%), Chihuahua (6.3%), Sonora (6.4%) y Tabasco (6.4%).