El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Xalapa (Canaco-SERVYTUR) Carlos Luna reconoció que la extorsión a los comercios continúa, sobretodo en la modalidad de cobro de piso, el cual es un problema latente y grave.
Expresó, que muchos no denuncian porque no confían en la autoridad y por temor, donde mejor optan por acceder a dar la cuota.
Mencionó, que si bien el problema no es sólo de Xalapa o Veracruz, sino de todo el país, pues este tipo de delito siempre a sucedido, dado a que no hay una correcta aplicación de la justicia y medidas para erradicarlo.
"Si efectivamente va en el cobro de piso es un tema en la que los comerciantes, los empresarios someten inseguridad en ese tipo de circunstancias pero también hay que ser muy claros en el momento de no sentir las garantías de la seguridad y la confianza en la autoridad(?)hemos estado en las mesas de trabajo pero lamentablemente es un tema que se sigue dando".
Destacó que en cuanto a la entidad veracruzana el norte del estado es donde más se han registrado casos de extorsión a comercios aunque en Xalapa también han tenido este tipo de denuncias.
Refirió que al menos un diez por ciento de los agremiados a la cámara han sido víctimas de los grupos delincuenciales que se encargan de realizar "cobro de piso".
"Es un tema que tiene que ver con gobernabilidad, con la capacitación de los policías y con la cooptación del crimen organizado con los propios gobiernos"