Existe una red de favores sexuales y acoso sexual por parte de personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma de la que su titular, Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, está enterado sin que a la fecha se tomen medidas.
Así lo dieron a conocer integrantes de ?Resistencia Ciudadana Xalapeña?, quienes indicaron que dicha situación surgió en las oficinas de la Torre Central de la SSP, tras una denuncia interpuesta hace apenas mes y medio.
Ricardo Alarcón, miembro de la organización civil, detalló que, de acuerdo a las denunciantes, Carlos Enrique Santos ha ofrecido mejores puestos y descansos a cambio de tener relaciones sexuales.
Aunque no sería el único involucrado en dichas prácticas, ya que "es una cadena, prácticamente toda la cima de Torre Central está involucrada en este tipo de temas".
Ricardo agregó que dos presuntas víctimas con puestos administrativos ya interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado. Aunque señaló que otras 17 personas habrían padecido la misma situación.
Sin embargo, señaló que estas últimas aún no han definido si interpondrán denuncias formales debido a que han sido intimidadas y amenazadas.
El representante afirmó que como organización civil han intentado que los casos sean atendidos por las instancias competentes, tanto de forma administrativa como por la vía penal, sin que a la fecha haya avances.
No obstante, insistió en que las insinuaciones y amenazas son graves y se deben atacar de forma administrativa para que las víctimas no sigan siendo violentadas.