Buscar
08 de Enero del 2025
Denuncia

¿Deportaciones masivas de Trump? Migrantes temen por su futuro

¿Deportaciones masivas de Trump? Migrantes temen por su futuro

Los migrantes que esperan su cita de asilo en la frontera norte de México temen que sus esfuerzos por regularizar su situación en Estados Unidos sean en vano, ahora que el expresidente Donald Trump vuelve a la presidencia y aplique políticas más estrictas de deportación.


Muchos de ellos, que han solicitado asilo a través de la aplicación 'CBP One', creada por la administración de Joe Biden, temen que Trump cumpla con su promesa de realizar deportaciones masivas.


En Ciudad Juárez, uno de los puntos más críticos de la migración en la región, crece la preocupación por la reactivación de las políticas migratorias de Trump. El exmandatario ha anunciado su intención de declarar una "emergencia nacional" y utilizar recursos militares para ejecutar deportaciones masivas, lo que ha generado incertidumbre entre quienes han migrado legalmente. "El principal temor es que nos regresen, nosotros vamos con metas, con sueños, con ilusiones", expresó Scarlett Rodríguez, una venezolana de 22 años, quien huyó de la violencia en su país.




Muchos migrantes en la frontera, especialmente los venezolanos, comparten el miedo de Scarlett. A pesar de contar con citas programadas de asilo, el temor de ser deportados persiste. "Somos personas buenas, trabajadoras, pero nos temen solo por ser inmigrantes", agregó Rodríguez. Otros migrantes que no tienen aún citas de asilo sienten una gran desesperación, pues temen que sus oportunidades de regularizar su situación se vean truncadas por las nuevas políticas que podría implementar Trump.


Por su parte, el Gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha defendido la estrategia migratoria heredada de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que ha reducido el flujo migratorio en la frontera sur en un 76% desde diciembre de 2023. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que muchos migrantes, como César Bravo, un venezolano que también espera su cita de asilo, se mantienen a la expectativa de lo que pueda hacer Trump al regresar al poder.


César Bravo, quien escapó de la dictadura venezolana, expresó su preocupación por las posibles restricciones que Trump podría imponer a los migrantes. "Tememos que lleguemos a Estados Unidos y nos digan que ahora necesitamos una visa o que nos deporten, incluso si venimos por la vía legal", comentó. Para los migrantes en la frontera, el regreso de Trump a la Casa Blanca significa un endurecimiento de las políticas migratorias y la posibilidad de ser expulsados, independientemente de haber seguido el proceso legal.


Con la incertidumbre sobre el futuro, los migrantes en Ciudad Juárez se sienten atrapados entre la esperanza de encontrar una vida mejor en Estados Unidos y el miedo a que sus sueños sean destruidos por nuevas políticas migratorias. La situación se mantiene tensa mientras esperan noticias sobre las decisiones que tomará el próximo gobierno de Estados Unidos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias