Las desapariciones de personas en el estado de Veracruz es imparable.
Todos los días, autoridades estatales emiten nuevos reportes para la localización de personas y el trabajo de los colectivos es constante.
Sin embargo, este delito en contra de las mujeres ha crecido exponencialmente, donde miles de mujeres fueron privadas de su libertad y la vida?
El observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres indica que en el periodo de enero a abril de este 2023 se han registrado 129 desapariciones de mujeres, en donde la región centro es donde más casos se registran con 91, en la sur 16 y en norte 22.
Estos números son el claro ejemplo de la magnitud del problema en la entidad.
Todas las desapariciones, sin importar el género, la edad o la condición social, son preocupantes.
Datos de la Comisión Estatal de Búsqueda señalan que al menos del 15 de febrero a este 14 de abril 50 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas, donde la tercera parte de estas víctimas son menores de edad de entre 13 y 17 años?
En las últimas horas se reportaron al menos cinco fichas de desaparición en diversos puntos de la entidad.
En el último informe del pasado diciembre, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dependencia de la Secretaría de Gobernación, indica la existencia en Veracruz de 7 mil 437 desaparecidos.
El documento señala que el 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.