Buscar
09 de Enero del 2025

Economía

Deuda de Veracruz, ¿aumentó o disminuyó?

Desde hace más de dos décadas, el estado de Veracruz arrastra una deuda que le cuesta a sus habitantes.

Fue en el gobierno de Miguel Alemán, en donde comenzó a aumentar considerablemente, pasando de aproximadamente mil 500 millones a $3 mil 500 millones de pesos al final de su mandato.

Sin embargo, fue en la administración de Fidel Herrera Beltrán que dicho monto creció un 600% llegando hasta los 22 mil millones de pesos.

Veracruz continúa enfrentando un déficit financiero importante, en donde se ha limitado su capacidad de inversión en sectores clave como la salud, educación y seguridad.

Desvío de recursos, malversación, corrupción, entre otras prácticas han sido las principales causas de la deuda que enfrenta la entidad veracruzana en donde en el gobierno de Duarte ésta llegó a más de 87 mil millones de pesos... Posteriormente, a la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, se realizaron diversas acciones, entre ellas una restructuración, que en conjunto generaron una disminución.

Si hoy los veracruzanos tuviéramos que pagar ese monto, cada uno tendría que aportar 5 mil 753.6 pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El organismo de fiscalización ha señalado, que en las cifras reportadas por la hacienda federal, se observa un aumento del 6.64 por ciento, en comparación con la Deuda Pública y Obligaciones registrada al 31 de diciembre de 2022; sin embargo, insistió en un decremento del monto.

La deuda de los estados es derivada a la adquisición de créditos bancarios que obtienen los gobiernos para generar acciones de obra pública principalmente. Sin embargo, en muchas ocasiones se han usado de manera ilícita, dejando esos pasivos y comprometiendo participaciones federales o recursos del estado que limitan a que se use para otros proyectos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias