El proceso de elección de las autoridades del Poder Judicial es un momento clave.
La convocatoria ha concluido, y miles de aspirantes se han inscrito, pero solo quienes obtengan calificación aprobatoria en sus exámenes y sean votados por la mayoría de los ciudadanos, obtendrán el puesto.
El 01 de junio es el día en donde más de 98 millones de mexicanos y mexicanas podrán elegir entre candidatos y candidatas en todo el país a los nuevos impartidores de justicia.
De acuerdo a autoridades electorales en esta elección sólo podrán ser parte quienes hayan cumplido con los requisitos y sean insaculados bajo una tómbola.
En el estado de Veracruz existen dos distritos electorales judiciales, y en cada uno se elegirán 48 cargos con 8 candidatos, es decir cada boleta tendrá 384 nombres, lo cual según especialistas existe el riesgo de una importante anulación de votos e incluso abstencionismo, evitando una elección democrática.
En este proceso todos los ciudadanos de nacionalidad mexicana con 18 años cumplidos podrán emitir su voto en la urnas que se instalarán en cada uno de los municipios que pertenezcan al distrito judicial correspondiente.
Ministros en funciones afirman que no habrá ningún riesgo que pudiera poner en peligro al país, pues cada candidato que aparezca en la boleta debió pasar por los filtros de los comités de evaluación en donde los conocimientos, la preparación académica y experiencia son fundamentales.
.