Los 212 municipios de Veracruz recibirán más de 14 mil 17 millones 107 mil pesos de la Federación para este 2021.
Dicho recurso, que deberá ser transferido por Gobierno del Estado, corresponde a los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones (FORTAMUND) y para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Los fondos ya tienen una calendarización y propósito, esto ante el acuerdo emitido por el gobernador del Estado. Y deberán entregarse con total transparencia, sin distinciones partidistas ni fines distintos a los establecidos por el Gobierno Federal.
En el caso del FORTAMUND, más de 5 mil 534 millones de pesos deberán emplearse para el financiamiento de obras públicas, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población veracruzana.
Mientras que del FISMDF deberán ser más de 8 mil 482 millones de pesos los que se habrán de distribuir para los mismos rubros, aunque mayormente enfocados a personas en situación de pobreza extrema.
De acuerdo a lo establecido por la Federación y el gobierno estatal, los tres municipios que recibirán mayores recursos del FORTAMUND serán Veracruz (416 millones 823 mil 520 pesos), Xalapa (335 millones 356 mil 49 pesos) y Coatzacoalcos (213 millones 281 mil 151 pesos).
Por su parte, los municipios veracruzanos que recibirán mayores recursos por parte del FISMDF serán Tantoyuca (274 millones 292 mil 562 pesos), San Andrés Tuxtla (242 millones 294 mil 852 pesos) y Papantla (227 millones 440 mil 831 pesos).
El número de habitantes de cada municipio, su situación de pobreza y rezago, así como sus diferentes necesidades, son factores que determinan la forma en la que se reparten los fondos federales.
Sin embargo y de cara al próximo proceso electoral, los recursos deberán ser vigilados a fin de evitar su posible malversación.