Los datos oficiales de la Fiscalía General de Veracruz ponen en evidencia la falta de procuración de justicia en la entidad.
En 2024 la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 81 mil 131 carpetas de investigación por diversos delitos, de estas se lograron 2 mil 88 sentencias condenatorias, es decir, se judicializaron sólo 2.5 de cada 100 carpetas.
Veracruz es la cuarta entidad con la mayor cantidad de personas desaparecidas, en la que se registran más de 7 mil casos, según datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que opera la Comisión Nacional de Búsqueda.
Otro problema que aqueja a muchas familias, es la identificación de restos humanos dónde la deuda es fuerte, pues la propia titular del órgano autónomo Verónica Hernández Giadáns, reveló que solo se han analizado poco más de mil 500 cuerpos y se ha logrado identificar a 420.
Legisladores y activistas de la diversidad sexual tienen opiniones diferentes, por un lado aplauden las acciones de la institución y por otro señalan opacidad, discriminación y falta de resultados.
Mientras que en los casos de asesinatos de mujeres, la Fiscalía indicó que en 2024 se iniciaron 53 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, que corresponden a 55 víctimas, judicializando 52 casos.
Además de que detuvieron a 52 probables feminicidas, y se lograron 33 sentencias condenatorias de hasta 70 años de prisión.
Para las activistas los feminicidios es un problema social grave, en donde ningún gobierno ha podido lograr una disminución de los hechos, además de la insistencia en la prevalencia de la impunidad. Sin embargo, para la Fiscal uno de los argumentos para no ejercer ciertas acciones es la falta de recursos.