Los accionistas de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, han decidido retirar a la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), convirtiéndola en una entidad privada
La salida de la BMV busca reorganizar y fortalecer la compañía, aprovechando sus diversos activos digitales y físicos, tanto a nivel nacional como internacional, para maximizar su valor real.
En una asamblea general ordinaria y extraordinaria, se nombró un nuevo Consejo de Administración. Pedro Padilla Longoria asumirá la presidencia, mientras que Gabriel Alfonso Roqueñi Rello ocupará el cargo de consejero y director general. Ricardo Salinas Pliego será presidente honorario del consejo. Los consejeros relacionados incluyen a Álvaro Alberto Calderón Jiménez, quien también será director de Finanzas, y a Luis Jorge Echarte Fernández. Los consejeros independientes serán Ricardo H. Phillips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastélum.
La empresa ha comunicado que esta reestructuración permitirá potenciar sus capacidades digitales, financieras e internacionales, beneficiando a clientes, accionistas y colaboradores
La decisión de salir de la BMV se anticipó el 27 de noviembre, cuando más del 95% de los accionistas apoyaron la privatización de la firma.
Grupo Elektra, reconocido por sus servicios financieros y de comercio especializado, es el mayor proveedor de préstamos no bancarios a corto plazo en Estados Unidos. Con esta decisión, sus acciones dejarán de estar disponibles para el público inversionista y pasarán a ser propiedad de un grupo reducido de accionistas.
La empresa ha enfrentado desafíos en el mercado bursátil. En octubre, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió temporalmente la cotización de sus acciones
Además, la calificadora S&P Global Ratings asignó una calificación crediticia de emisor "BB" con perspectiva negativa, citando contingencias fiscales que podrían agravarse en los próximos 12 meses.
La salida de la BMV implica que Grupo Elektra ya no estará sujeta a las regulaciones y obligaciones de una empresa pública, lo que podría ofrecerle mayor flexibilidad en su operación y estrategia financiera. Sin embargo, también significa una menor transparencia para el público y los inversionistas externos.
Con 22,701,868 acciones en circulación, Grupo Elektra tenía un valor de mercado de aproximadamente 209,497 millones de pesos