Buscar
09 de Enero del 2025

Salud

IMSS Bienestar, atención médica fallida y retrasos en homologación estatal

El gobierno federal prometió que a partir del 21 de marzo de 2024 se consolidaría el Plan de Salud IMSS Bienestar para beneficiar a la población de 23 estados del país.

 

El programa surgió del malogrado INSABI, con el propósito de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a más de 53 millones de mexicanos sin seguridad social.

 

En noviembre de 2022 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que 841 unidades de salud y 56 hospitales de Veracruz serían transferidos al órgano público descentralizado.

 

A su vez, detalló que se destinarían 742 millones de pesos para acciones de conservación, limpieza y reparación de los espacios. Y mil 482 millones de pesos en equipamiento médico.

 

Dos años después, los propios derechohabientes aseguran que dicha inversión no se ha visto reflejada. 


La última vez que el gobierno federal detalló el avance de la conversión realizada en Veracruz, el IMSS informó que en la entidad se habían realizado:

 

- 550 acciones de mantenimiento mayores y remodelaciones

- 46 construcciones nuevas

- 61 inmuebles rescatados

- 53 de 62 hospitales equipados

- 700 de mil 413 centros de salud atendidos

- Contratación de 660 médicos especialistas

 

Inversión total: 3 mil 606 millones de pesos

 

También presumió la basificación de 3 mil 328 trabajadores de salud en febrero de este año, como parte de una primera etapa de regularización.

 

Aunque sigue habiendo personal contratado bajo condiciones precarias o temporales.

 

Al gobierno de López Obrador le restan 147 días para replantear la estrategia de salud en Veracruz y el resto de México, país donde este derecho fundamental es inalcanzable para toda la población. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias