Durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz,la atracción de inversión extranjera en el estado ha enfrentado tanto retos significativos como oportunidades prometedoras.
Aunque el gobierno estatal implementó diversas estrategias para fortalecer la economía local, la inversión extranjera ha tenido un desempeño desigual en función de factores globales, nacionales y locales, además de las políticas públicas del gobierno.
Empresarios afirman que no se cumplió con lo prometido, pues no hubo un crecimiento real de la economía en las y los veracruzanos.
Veracruz, por su ubicación estratégica en el Golfo de México, ha sido históricamente un punto clave para el comercio y la industria en México, aunque la inversión extranjera no se ha visto cómo espera el sector empresarial.
Especialistas señalan que la administración de García enfrentó varios desafíos en cuanto a la atracción de inversión extranjera. La inseguridad fue una situación que generó incertidumbre entre los inversionistas nacionales e internacionales, en donde la presencia de grupos criminales en algunas regiones del estado afectaron la percepción de Veracruz como un destino seguro para inversiones de largo plazo.
Datos de la Secretaría de Gobierno señalan que fueron 179 mil 448 millones de pesos en inversión privada, 90 mil de éstos de procedencia extranjera y el proyecto Puerta al Sureste como el más importante de todos los tiempos, además de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de la construcción de los Polos de Desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo.In
La mejora de la seguridad, la eficiencia administrativa y la creación de un ambiente favorable para los empresarios serán claves para fortalecer el crecimiento económico en los próximos años.