Jerusalén.- Este 25 de diciembre, Israel y Hamas se acusaron mutuamente de complicar los esfuerzos para llegar a un acuerdo de alto al fuego este 25 de diciembre. No obstante, ambas partes se acercan a un punto que podría poner fin a la guerra de 14 meses en Gaza.
Aunque Israel y Hamas han expresado su optimismo dar un buen término al acuerdo, aún quedan puntos conflictivos sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la retirada de tropas israelíes de Gaza.
Hamas señaló a Israel de introducir nuevas condiciones relacionadas con la retirada de Gaza, los prisioneros y el retorno de las personas desplazadas, lo cual retrasa el acuerdo. Israel acusó a Hamas de violar los entendimientos que ya se habían alcanzado. Aún así, ambas partes dijeron que las discusiones continúan.
El equipo negociador de Israel, que incluye miembros de sus agencias de inteligencia y el ejército, regresó de Qatar el martes por la noche para consultas internas, después de una semana de lo que llamó "negociaciones significativas".
Durante su ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, Hamas y otros grupos tomaron aproximadamente 250 personas como rehenes y las llevaron a Gaza. Una tregua anterior en noviembre de 2023 liberó a más de 100 rehenes, mientras que otros han sido rescatados o sus restos han sido recuperados durante el último año. Israel dice que quedan unos 100 rehenes en Gaza, al menos un tercio de los cuales cree que fueron asesinados durante el ataque del 7 de octubre o murieron en cautiverio.
Las conversaciones esporádicas han tenido lugar durante un año, pero en las últimas semanas ha habido un nuevo impulso para alcanzar un acuerdo. El bombardeo de Israel y la invasión terrestre en Gaza han matado a más de 45 mil palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su conteo.
La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado a aproximadamente 90 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces. Cientos de miles están apiñados en campamentos de tiendas de campaña insalubres a lo largo de la costa mientras se instala el frío y húmedo invierno.