Las redes de comunicación de la aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) sufrieron un ciber ataque, lo que provocó un fallo en sus sistemas que causó retrasos de vuelos nacionales e internacionales.
La compañía explicó en un comunicado que el fallo ocurrió "en el equipo de red que conecta el interior y el exterior de la empresa" aunque se desconoce el origen.
En el documento publicado, la aerolínea informó que el ataque derivó en "un mal funcionamiento del sistema que se comunica con los sistemas externos".
Según la compañía, la seguridad de las operaciones no se ha visto afectada, aunque la aerolínea continúa investigando el origen y el alcance del ciberataque y trabajando en la recuperación de sus sistemas.
Japan Airlines detectó irregularidades a las 7:24 hora local (22:24 GMT del miércoles) y logró apagar temporalmente el enrutador que cree que se ha visto comprometido por el ataque.
Fuentes de la investigación que inició JAL citadas por la agencia local de noticias Kyodo dijeron que la aerolínea sugirió a la policía que podría haber sido víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que las redes se ven abrumadas por datos de múltiples fuentes durante un período de tiempo corto.
El portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, dio a conocer que "a través del Ministerio de Transporte, hemos solicitado a JAL que repare su sistema lo antes posible para responder adecuadamente a los clientes afectados".