El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, presentó un amparo con el que busca que sea cancelado el proceso que le instruyen por presuntamente no elaborar el acta de entrega-recepción, al solicitar su licencia como Gobernador del Estado de Veracruz, horas antes de darse a la fuga.
De acuerdo a medios nacionales, que presentó su demanda de garantías contra el fallo de un juez del fuero común, el pasado 25 de enero, en una audiencia rechazó sobreseer esta causa penal que le siguen por el delito de incumplimiento de un deber legal.
El recurso fue turnado a la Juez Primero De distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México Sandra Leticia Robledo; sin embargo se declaró incompetente para darle trámite turnándolo a un Juez Federal de Veracruz.
En este proyecto, ya concluyó la etapa complementaria, donde la Fiscalía General de Veracruz ya presentó la denuncia.
Cabe mencionar, que en la misma causal Javier Duarte, estuvo procesado por el delito de influencias, derivado del supuesto uso de un helicóptero del Gobierno de Veracruz para darse a la fuga en octubre de 2016; delito que ya fue cancelado.
Además, el ex mandatario enfrenta otro proceso del fuero común por un presunto peculado de 220 millones de pesos, y se encuentra preso por asociación delictuosa y lavado con una pena de 9 años de prisión.