Después del 17 de octubre de 1953, todo cambió para las mujeres, pues fue el año en el que inició la lucha por ocupar espacios de representación en la vida pública en un país donde la pelea por la equidad de género ha transformado la vida de quienes decían eran más débiles?
La llegada de gobernadoras en México refleja la evolución de la participación femenina en la vida política y social.
Según el Centro de Investigación en Política Pública, hasta el momento, no hay una diferencia contundente en los resultados de la política pública implementada por hombres o por mujeres.
Aunque polítologos coinciden en que el sexo no es una garantía de un buen gobierno, sino que tiene que ver con la preparación académica, y la experiencia.
De 1945 a 2024 sólo el 13% de los puestos de las organizaciones multilaterales más importantes del mundo han sido dirigidos por mujeres.
Expertos en la materia, indican que las mujeres tienen mejores habilidades en negociaciones y son más humanas, un ejemplo fue en su momento Ángela Merkel con la inclusión al mundo laboral de las alemanas, además de otorgarles más derechos, pero un caso contrario fue Cristina Fernández en Argentina o Dilma Rousseff en Brasil, quienes se limitaron a promover algunos apoyos sociales para las mujeres.
Actualmente, Veracruz tiene la primera gobernadora de su historia, mientras que el país también se estrena con presidenta, ellas forman parte de la transformación política y social del país, enfrentado desafíos particulares en su contexto, prometiendo dejar una huella significativa en la historia.