Veracruz en alerta roja y no solo por la contingencia sanitaria, sino también por el colapso que están apunto de sufrir cientos de empresas al no generar ingresos a esto se suma la pérdida masiva de empleos, donde ahora miles de familias no tienen para comer.
De acuerdo al Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la región Xalapa Luis Sánchez Ávila, señaló que hasta el mes de abril se han perdido más de 23 mil empleos de los 744 mil 520 que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad y han cerrado 383 empresas ,mientras que sólo 6 mil 286 puestos laborales se han creado para contrarrestar la pandemia.
El empresario, señaló que urge un rescate a la economía, pues los créditos que se están otorgando no les alcanza ni para un mes de salarios?
Jesús Castañeda, mencionó que las más de cien empresas agremiadas a la organización SOS, se encuentran en nivel de sobrevivencia, obligándose a recortar la plantilla laboral hasta en un 100 por ciento, además de los ajustes severos para seguir manteniéndose en el mercado.
Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa Juan Gabriel Fernández Garibay, aseguró que la ciudad capital es una de las más afectadas por esta situación, pues hasta el momento tienen un registro de 900 comercios que han tenido que bajar sus cortinas, ante el nulo flujo económico, generando miles de familias sin un sustento
Datos de la Organización Internacional del Trabajo serán más de 25 millones de desempleados en todo el mundo, donde implica 3 millones más que los 22 millones que se perdieron en la crisis del 2009.
Sin embargo, una de las fuente que ha sobrevivido e incluso retomando gran fuerza es el sector informal. Ahí están 55% de los empleos de México. Hasta hoy, la informalidad ha sido ejemplo de resistencia ante el panorama negro en el gremio empresarial y una válvula de escape para quienes pierden sus trabajos en la formalidad.