En noviembre de 2021 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el Programa de Aborto Seguro para Veracruz, con el objetivo de garantizar el acceso de todas las mujeres, niñas, adolescentes y toda persona gestante a servicios de calidad, oportunos, inmediatos, adecuados, accesibles e integrales para la interrupción del embarazo, siempre y cuando no pase de 12 semanas de gestación.
La interrupción legal del embarazo ha sido un tema que ha generado polémica no sólo en México, sino en todo el mundo, dejando de lado que este proceso no es una decisión sencilla para ninguna mujer.
No obstante, existen colectivas que acompañan, ayudan, orientan y cuidan a otras mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional en el primer semestre de 2023, se registraron 3 mil 200 interrupciones de embarazo en clínicas autorizadas, lo que representó un incremento del 25% respecto al año anterior.
En Veracruz, de acuerdo a la Secretaría de Salud en 2023 se practicaron 600 abortos legales.
Sin embargo, a pesar de los avances, persisten barreras. El Centro de Derechos Reproductivos señala que en Veracruz, el acceso a la información y los servicios sigue siendo desigual, especialmente en comunidades rurales, en donde el 45% de las mujeres desconoce sus derechos reproductivos y los servicios disponibles.
Organizaciones feministas en Veracruz trabajan para promover la educación sexual y los derechos reproductivos. Con el apoyo de la sociedad civil, se espera que la situación mejore, facilitando el acceso a servicios seguros, legales y sin discriminación o señalamientos hacia las mujeres.