Buscar
11 de Enero del 2025

Sociales

Municipios veracruzanos desprotegidos, consecuencias de no tener bomberos

Fue el 16 de agosto cuando los bomberos de Xalapa anunciaron que dejarían de brindar sus servicios en al menos 9 municipios aledaños a la capital del estado a partir del 1 de septiembre.


El anuncio generó diversas reacciones, principalmente por el número de incidentes que se atienden diariamente en lugares como Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, por mencionar a los más cercanos.


La decisión se tomó con base en la falta de respuesta de los ayuntamientos, ante los cuales los bomberos solicitaron apoyo en múltiples ocasiones.


Principalmente para incorporar a por lo menos un bombero en la nómina de cada municipio, a fin de garantizar un salario digno y la seguridad social de alguno de los 43 tragafuegos que forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.


Se pensó que el anuncio causaría alguna reacción de solidaridad por parte de los municipios.


Aunque siete días después sigue sin haber respuesta a la solicitud que los propios bomberos xalapeños entregaron personalmente.


Tan sólo en 2023, los bomberos de Xalapa atendieron más de 2 mil 600 emergencias, por lo que al mes brindaron alrededor de 200 servicios.


Atender emergencias fuera de la ciudad es muy costoso, de ahí que decidieran dejar de prestar sus servicios. 


Sobre todo porque ningún municipio colindante se ha dignado siquiera a responder el oficio que giraron. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias