Buscar
08 de Enero del 2025
Salud

Niveles de hambre altos: ONU alerta sobre crisis alimentaria

Niveles de hambre altos: ONU alerta sobre crisis alimentaria

Los niveles de hambre en el mundo siguen siendo alarmantemente altos por tercer año consecutivo. En 2023, alrededor de 733 millones de personas estuvieron subalimentadas de forma crónica, según un informe publicado este miércoles por cinco agencias de la ONU. El informe titulado "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" fue presentado en Río de Janeiro durante las reuniones ministeriales del G20.


El informe revela que una de cada once personas en el mundo pasó hambre el año pasado. En África, la situación es especialmente grave, con un 20,4 % de su población sufriendo de hambre. En Asia, la cifra se estabilizó en 8,1 %, mientras que en Latinoamérica hubo progresos, situándose en 6,2 %, excepto en la región del Caribe.


Para el 2022, en México de acuerdo con el documento Seguridad alimentaria del Instituto Nacional De Salud Pública, seis de cada diez hogares (59.1%) se encuentran en inseguridad alimentaria, cifra que se traduce en alrededor de 20 734 000 hogares.


"En África, los conflictos han aumentado y el acceso a financiación se ha visto reducido enormemente", explicó Máximo Torero, economista jefe de la FAO.


Factores agravantes: guerras, clima y economía




El mundo ha retrocedido 15 años en la lucha contra el hambre, alcanzando niveles de subalimentación comparables a los de 2008-2009. Las causas principales son las guerras, las catástrofes climáticas y las crisis económicas. Estos fenómenos, junto con la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación y la falta de financiación, han exacerbado la situación. Desde 2019, hay 152 millones más de personas que pasan hambre.


El informe destaca la urgente necesidad de una mayor y más eficiente financiación para la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente en los países pobres. Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe, señaló la importancia de la inversión tanto pública como privada en esta lucha.


"No cubrir ese déficit de financiación tendrá consecuencias sociales, económicas y medioambientales que requerirán soluciones que también costarán varios billones de dólares", advirtió el informe.


Previsiones a futuro




Las proyecciones no son alentadoras. Si la tendencia actual continúa, se estima que en 2030 habrá 582 millones de personas crónicamente subalimentadas, la mitad de ellas en África, una cifra muy alejada del objetivo de cero hambre para ese año.


El informe de la ONU subraya la necesidad de acciones inmediatas y coordinadas a nivel global para revertir esta preocupante tendencia y alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición para 2030.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias